el paraiso perdido

Reflexiones sobre el mundo del misterio sobre sus investigadores, el uso y abuso que de el hacen, siendo sus victimas los creyentes en los fenomenos mal llamados paranormales. Tambien de vez en cuando se podra leer reflexiones mas mundanas y tangibles pues si el misterio se rodea de magia la Vida misma es mágica y todo fuera de ella esta vacio de misterio

lunes, agosto 11, 2008

Hallazgo


La Universidad de Zaragoza (UZ) ha descubierto en Arén el cráneo más completo de cocodrilo del final del Cretácico en España. El grupo de investigación Aragosaurus, coordinado por el profesor de la UZ, José Ignacio Canudo, ha localizado esta pieza, que tiene un carácter excepcional, en los yacimientos de vertebrados del Cretácico Superior de Arén. La localidad ribagorzana ha conseguido reunir una de las mejores colecciones europeas de dinosaurios hadrosaurios del Maastrichtiense superior (65 millones de año).

El descubrimiento se ha realizado en una zona muy inaccesible, al ser una fuerte carcava de arcillas, y estaba en el interior de un estrato arenisco, lo que ha facilitado que el fósil está perfectamente conservado, sin deformación alguna. El cráneo se observa en dos planos que se unen perfectamente y corresponde a un cocodrilo de tamaño pequeño y cráneo corto, si bien presenta unos dientes relativamente grandes para sus dimensiones.

Tras su localización, ahora el equipo de arqueólogos necesita llevar a cabo una costosa preparación para poder extraerlo de la roca y proceder a un estudio más completo de este fósil. De momento, lo que sí se puede asegurar, según el grupo Aragosaurus, “es que se trata del cráneo de cocodrilo más completo que se ha encontrado en España, perteneciente a la edad Maastrichtiense superior (hace 65 millones de años), y probablemente también de Europa”.

El grupo Aragosaurus viene trabajando en Arén desde 1997. El estudio de los hadrosaurios son el objeto de la tesis doctoral de Penélope Cruzado, directora de la prospección que se está realizando este año. En principio, el objetivo de las excavaciones era encontrar restos de dinosaurios de una edad más moderna de los recuperados hasta el momento, datados unos 200.000 años antes del límite Cretácico-Terciario. Sin embargo, en el transcurso de los trabajos, dos miembros del equipo, Ainara Badiola y José Manuel Gasca, se encontraron esta sorpresa.

Google
Free Hit Counters
Web Site Counter

MySpace-Countdowns