el paraiso perdido

Reflexiones sobre el mundo del misterio sobre sus investigadores, el uso y abuso que de el hacen, siendo sus victimas los creyentes en los fenomenos mal llamados paranormales. Tambien de vez en cuando se podra leer reflexiones mas mundanas y tangibles pues si el misterio se rodea de magia la Vida misma es mágica y todo fuera de ella esta vacio de misterio

sábado, noviembre 17, 2007

Un pez excepcional



CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Un pez tropical que vive en manglares en distintos lugares de América puede sobrevivir fuera del agua por varios meses, de manera similar a como los animales se adaptaron a la tierra hace millones de años, según un reciente estudio.

El almirante de manglar, un tipo pequeño de pez tropical, busca refugio en el agua estancada en caparazones de cangrejos, cáscaras de coco o aún en latas de cerveza en pantanos tropicales de Belice, Estados Unidos y Brasil.

Pero cuando su hábitat se seca, pueden vivir en la tierra en los troncos de los árboles, dijo Scott Taylor, investigador del Programa Brevar County de Especies en Peligro de Extinción, de Florida.

El pez, cuyo nombre científico es Rivulus marmoratus, puede crecer hasta 17.6 centímetros y vive en los árboles en grupos comiendo insectos y respirando aire a través de su piel en lugar de sus branquias hasta que puedan encontrar agua otra vez.

El hallazgo científico ocurrió luego de un viaje a Belice.

"Pateamos un tronco y el pez salió dando saltos," dijo Taylor a Reuters por teléfono en Guatemala. El científico dijo que publicará un estudio sobre el pez en the American Naturalist Jorunal a comienzos del 2008.

Taylor dijo que descubrió, en pruebas de laboratorio, que el pez puede sobrevivir por hasta 66 días fuera del agua, periodo durante el cual su metabolismo continúa funcionando.

PISTA HACIA LA EVOLUCION

Hay otros peces que pueden vivir brevemente fuera del agua en el Sudeste Asiático, en Australia, Africa y y Sudamérica, pero algunos por pocas horas y solamente en estado latente.

Ningún otro puede vivir fuera del agua tanto tiempo como el almirante del manglar y permanecer activo, de acuerdo con la bióloga Patricia Wright, de la canadiense Universidad de Guelph.

"Pueden sobrevivir (los almirante del manglar) por semanas sin realmente bajar su actividad metabólica. Permanecen relativamente alertas y activos por semanas en el aire," dijo Wright.

La existencia de este raro pez podría dar pistas sobre cómo los animales evolucionaron a través del tiempo.

"Estos animales viven en un ambiente similar a las condiciones que existieron hace millones de años, cuando los animales comenzaron la transición del agua a la tierra," agregó.

Sobrevivir en la tierra no es la única conducta inusual del pez. Su cuerpo tiene tanto testículos como ovarios que les permiten clonarse a sí mismos colocándose encima de sus huevos fertilizados.

"Este es probablemente el pez más increíble, no solamente porque tiene una vida sexual muy bizarra, sino porque realmente ellos no responden a las conductas estándar de los peces," dijo Taylor en un resumen de su investigación.

Etiquetas:

Google
Free Hit Counters
Web Site Counter

MySpace-Countdowns