el paraiso perdido

Reflexiones sobre el mundo del misterio sobre sus investigadores, el uso y abuso que de el hacen, siendo sus victimas los creyentes en los fenomenos mal llamados paranormales. Tambien de vez en cuando se podra leer reflexiones mas mundanas y tangibles pues si el misterio se rodea de magia la Vida misma es mágica y todo fuera de ella esta vacio de misterio

lunes, mayo 14, 2007

¿ Estan vivas? ¿muertas ? o... todo lo contrario


Los autores de un artículo sugieren que puede haber un estado entre la vida y la muerte, argumentan que ciertos organimos, tejidos y células pueden sobrevivir en un estado intermedio, algo así como en el limbo.

"Pensamos que es posible el estado intermedio entre la vida y la muerte el cual puede ser definido como 'vida en descanso'", dijo el Dr Rene Severijnen, un cirujano pediatra en el Centro Médico de la Universidad Radboud Nijmegen de Holanda.

Los microorganismos almacenados en mezclas de glicerol a bajas temperaturas y células de esperma en nitrógeno líquido pueden existir en ese estado intermedio, escribió junto con el Dr Ger Bongaerts en un artículo que aceptaron en la revista Medical Hypotheses.

Bongaerst,. un bioquímico y microbiólogo que trabaja también en el Radboud teoriza además que las bacterias que crecen en mezclas muy concentradas de sal o azúcar, tales como la miel también se les puede asignar que estén en ese estado suspendido.

La concentración de agua relativamente baja fuera de la célula de la bacteria crea la fuerza de la ósmosis, la cual absorbe el agua de las bacterias, dejándolas deshidratadas.

Cierto camarón de la salmuera puede entrar en un estado de vida conocido como criptobiosis en respuesta a condiciones ambientales adversas tales como el enfriamiento o la sequía. Los huevos del camarón se secan al sol en las salinas.

"Cuando se lanzan al acuario, dejan este estado", dice Bongaers. "De hecho esta criptobiosis es también una 'vida en descanso'"

¿Qué pasa con las células embrionarias?

Los investigadores aplican su teoría a las células embrionarias humanas, que se derivan con frecuencia de los embriones descartados después de un procedimiento de fertilización in vitro.

Argumentan que mientras la vida de las células del embrión no se pueden considerar independientes, al aislarlas para propósitos médicos se previene que las células mueran de manera definitiva. "y que continúen [ellas] en un modo primitivo de la vida"

Como resultado, dicen los investigadores, podría ser mejor usar las células en la investigación en lugar de ser destruídas.

Dos profesores de la Universidad de Columbia, Donald Landry y Howard Zucker, también cuestionaron las nociones tradicionales de vida y muerte.

En un artículo reciente en la Journal of Clinical Investigation, apuntan que los embiones residuales de una fertilización in vitro no son capaces de producir fetos, pero que contienen células viables que podrían salvar otras vidas.

Landry y Zucker esperan que las futuras regulaciones se comparen a las establecidas para los donantes de órganos; cuando los órganos viables son quitados de los individuos cuyos cuerpos y cerebros dejaron de funcionar. La persona puede estar muerta, pero el órgano aislado no lo está.

¿Los átomos mueren?

Para complicar aún más el debate de la vida versus la muerte, Bongaerts y Severijnen apuntan que los átomos, los bloques constructores de la vida, normalmente jamás mueren.

"La muerte de un átomo es que la materia se convierta en energía", dijo Bongaerts. "Esto sucede durante una explosión de una bomba de fusión nuclear".

Severijnen agrega que aunque el crecimiento, el metabolismo y otros procesos del cuerpo se detienen tan pronto como el cuerpo muere, "el proceso de degradación no se detiene y aún se incrementa".

Y al final, dice, todos los compuestos complejos están degradados de nuevo en pequeños componentes tales como el agua, el dióxido de carbón y el amoníaco. Estos compuestos pueden ser el combustible para otros organismos y nada muere del todo.

Etiquetas:

Google
Free Hit Counters
Web Site Counter

MySpace-Countdowns