el paraiso perdido

Reflexiones sobre el mundo del misterio sobre sus investigadores, el uso y abuso que de el hacen, siendo sus victimas los creyentes en los fenomenos mal llamados paranormales. Tambien de vez en cuando se podra leer reflexiones mas mundanas y tangibles pues si el misterio se rodea de magia la Vida misma es mágica y todo fuera de ella esta vacio de misterio

lunes, mayo 14, 2007

Agujero de gusano





Un grupo de matemáticos liderados por Allan Greenleaf de University of Rochester propone un agujero de gusano electromagnético hecho de metamateriales que curve la luz del exterior de tal modo que proporcione invisibilidad a los objetos en su interior.
Este sistema sería una variación de la esfera de invisibilidad propuesta el año pasado y sobre la cual ya se está trabajando experimentalmente. El nuevo sistema se implementaría con un túnel recubierto de metamaterial y sería invisible para los observadores externos. Los extremos del túnel sí serían visibles y dejarían pasar la luz de un lado a otro a otro sin dificultad.
El funcionamiento ciertamente parecería mágico observado desde fuera. Un individuo se metería por algo que en apariencia se asemejaría a un anillo y desaparecería sin cruzar el anillo como si éste fuese un portal a otra dimensión.
Sin embargo, este túnel carecería de las propiedades que tanto gustan a los escritores de ciencia ficción. El individuo dentro del sistema simplemente se encontraría dentro de un túnel oscuro con la apariencia de cualquier otro túnel en el espacio-tiempo corriente de toda la vida. Como la luz es desviada en el exterior no pasaría dentro y las paredes no serían transparentes. Al cabo de un tiempo, concretamente del tiempo que necesitara para llegar al otro extremo, el individuo parecería emerger del segundo anillo y venido desde la nada. Ciertamente sería un truco muy curioso. Lo que no está claro es que sea fácil de implementar.
Los metamateriales no son sustancias al uso, sino construcciones electromagnéticamente activas con propiedades ópticas especiales.
Aunque ya se ha conseguido realizar este tipo de metamateriales con microondas, sólo muy recientemente se está trabajando en la gama de la luz visible. De momento este tipo de sistemas sólo funcionarían para una longitud de onda dada, pero no se descartan futuras mejoras experimentales.

Referencias:
Electromagnetic wormholes via handlebody constructions.
Electromagnetic wormholes and virtual magnetic monopoles.
Full-wave invisibility of active devices at all frequencies.
Metamateriales en NeoFronteras

Etiquetas:

Google
Free Hit Counters
Web Site Counter

MySpace-Countdowns