el paraiso perdido

Reflexiones sobre el mundo del misterio sobre sus investigadores, el uso y abuso que de el hacen, siendo sus victimas los creyentes en los fenomenos mal llamados paranormales. Tambien de vez en cuando se podra leer reflexiones mas mundanas y tangibles pues si el misterio se rodea de magia la Vida misma es mágica y todo fuera de ella esta vacio de misterio

martes, mayo 23, 2006

Vida y Muerte del Sonido

onda de sonido

El sonido no es un objeto que se mueve por el aire, sino una sensación creada por el cerebro al percibir ligeras vibraciones en el aire.
El sonido es una sensación, en el órgano del oído, producida por el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire), debido a rapidísimos cambios de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.
La función del medio transmisor es fundamental, ya que el sonido no se propaga en el vacío. Por ello, para que exista el sonido, es necesaria una fuente de vibración mecánica y también un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) a través del cual se propague la perturbación. El aire es el medio transmisor más común del sonido. La velocidad de propagación del sonido en el aire es de aproximadamente 343 metros por segundo a una temperatura de 20 ºC
Cuando un objeto (emisor) vibra, hace vibrar también al aire que se encuentra alrededor de él.Esa vibración se transmite a la distancia y hace vibrar (por resonancia) una membrana que hay en el interior del oído, el tímpano, que codifica (convierte) esa vibración en información eléctrica. Esta información se trasmite al cerebro por medio de las neuronas. El cerebro decodifica esa información y la convierte en una sensación. A esa sensación se le denomina "sonido".

Magnitudes físicas del Sonido.
Como todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse por una curva ondulante, como por ejemplo una sinusoide y se pueden aplicar las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda.

Longitud de onda: indica el tamaño de una onda. Entendiendo por tamaño de la onda, la distancia entre el principio y el final de una onda completa (ciclo). Frecuencia: número de ciclos (ondas completas) que se producen unidad de tiempo. En el caso del sonido la unidad de tiempo es el segundo y la frecuencia se mide en hertzio (Ciclos/s).

Amplitud: indica la cantidad de energía que contiene una señal sonora. No hay que confundir amplitud con volumen o potencia acústica.

Fase: la fase de una onda expresa su posición relativa con respecto a otra onda.
Potencia: La potencia acústica es la cantidad de energía radiada en forma de ondas por unidad de tiempo por una fuente determinada. La potencia acústica depende de la amplitud.

Las cualidades del sonido
El Tono viene determinado por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras y es lo que nos permite distinguir entre sonidos graves, agudos o medios. La Intensidad es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud. El Timbre es la cualidad que confiere al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos.
La duración. Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc..

Se entiende por tiempo de Reverberación al tiempo en el cual la intensidad de sonido cae 60 db respecto a su valor original. Este tiempo nos da una idea de la duración el sonido dentro de la habitación antes de perder casi toda su energía. Los teatros en general tienen tiempos de Reverberación entre 1.5 y 2 segundos.

REVERBERACIÓN. Produzcamos un ruido: golpeando sobre una chapa, por ejemplo, primero al aire libre, después en un recinto cerrado. Este ruido parecerá diferente: al aire libre será mas seco; el recinto parecerá mas fuerte y más largo. En el recinto cerrado las paredes comienzan a golpear las paredes.
Una parte de la energía relegada, otra parte absorbida. En una habitación, LA ONDA PUEDE REFLEJARSE UN GRAN NUMERO DE VECES
YENDO DE UNA PARED A OTRA ANTES DE EXTINGUIRSE

¿Qué es el tiempo de reverberación? ¿Cómo se mide? Es el tiempo que transcurre desde el instante en que cesa una fuente sonora hasta que el nivel de presión sonora cae 60 dB por debajo de su valor inicial (desde el punto de vista perceptivo esto equivale a que el sonido se vuelva prácticamente inaudible). Para medirlo se determina el tiempo que demora en caer 20 dB y se lo multiplica por 3. La razón es que es muy difícil medir una caída tan grande como 60 dB, debido al ruido ambiente
Si la fuente sonora se detiene, el sonido persiste en un cierto tiempo, su energía decrece regularmente: Este fenomeno de persistencia se denomina reverberacion. La reverberación tiene una duración que se mide en segundos. Por convención, el tiempo de reverberación de una sala es el tiempo empleado por un sonido para decrecer a la millonésima parte de su valor inicial, o sea, 60 decibelios. Este tiempo depende de dos factores: • Proporcionar el volumen de la sala. • Inversamente proporcional a la absorción de las paderedes. Las paredes poco a poca absorben el sonido mientras tanto el sonido seguirá rebotando. Si el sonido se da al aire libre sin algún objeto que lo refleje o que lo absorba, el sonido se perderá conforme a la distancia que recorra.

ABSORCIÓN. La reflexión de una onda sonora es tanto mas acusada cuando las paredes ofrecen superficies duras y lisas. En una habitación bien acolchonada, provista de tapices, de colgaduras, el sonido es amortiguado: se desprende una impresión de calma. Una habitación desnuda por decirlo de alguna manera, con paredes lisas, por el contrario se sentirá una resonancia o en todo caso un eco. Todo material tiene un porcentaje de absorción, pero varían dependiendo de sus cualidades, algunos muros dejaran pasar poco sonido o mucho dependiendo de que material este echo el muro, y por lo general es lo que sucede con los materiales.

Con todo esto quiero decir que la obsoleta idea de que el sonido esta rebotando indifinidamente
debe aparcarse a la hora de hablar de parafonias, el sonido segun la mecanica cuantica y la fisica desaparece en pocos segundos, de no ser esto asi no podriamos acudir a un teatro a un cine o a un concierto ya que cada voz cada sonido estaria rebotando sin cesar hasta volvernos locos
en nuestras casas ocurriria lo mismo
la idea de una impregnacion acustica es del todo imposible, la ciencia lo avala
habra pues que mirar hacia otro lado

1 Comments:

Blogger liszfree said...

Gracias Marisol de eso se trata, que las personas tengan
algo mas claro de como se comporta el sonido
el mito de la impregnacion debe ser desterrado para siempre
no hay ondas rebotando infinitamente, las ondas mueren
con lo cual no se pueden grabar no existen
me alegro que lo hayas encontrado didactico
al final una se cansa de escuchar tonterias sobre el sonido
espero que el proximo sea tambien instructivo
veremos si la misma mecanica nos es util para otros misterios
un saludo,
liszfree

26 de mayo de 2006, 0:31  

Publicar un comentario

<< Home

Google
Free Hit Counters
Web Site Counter

MySpace-Countdowns