el paraiso perdido

Reflexiones sobre el mundo del misterio sobre sus investigadores, el uso y abuso que de el hacen, siendo sus victimas los creyentes en los fenomenos mal llamados paranormales. Tambien de vez en cuando se podra leer reflexiones mas mundanas y tangibles pues si el misterio se rodea de magia la Vida misma es mágica y todo fuera de ella esta vacio de misterio

martes, marzo 18, 2008

Hace 90 millones de años ...

MÉXICO.- Un grupo de científicos ha descubierto en el desierto de México varias pozas en las que se conservan vivas y sin ningún tipo de alteración las criaturas que poblaban los mares de la tierra hace 90 millones de años, según informaron fuentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El terreno que ocupan las pozas de Cuatrociénagas, un valle montañoso situado en el norteño estado de Coahuila, se abrió por primera vez al mar hace 200 millones de años y se cerró hace 90 debido a movimientos geológicos, indicaron los científicos.

Desde entonces las especies que habitaban la zona han continuado existiendo en las mismas condiciones ambientales, sin sufrir alteraciones en su entorno acuático, explicó la responsable del instituto de Ecología de la UNAM, Valeria Sousa.

Estos seres han resistido sin ser desplazados por las especies contemporáneas gracias a que el ecosistema que habitan son las aguas continentales con menos fósforo que se conocen en la Tierra. Esto convierte el agua de Cuatrociénagas en inhabitable para las especies biológicas actuales, que requieren de este elemento químico para su supervivencia.

Miles de pequeñas criaturas

En total, en las aguas de Cuatrociénagas se han detectado desde que comenzaron las pesquisas 17.000 especies de virus de aguas marinas, todas nuevas para la ciencia, y otros seres como bacterias, crustáceos, peces y diatomeas.

Sousa comparo esta zona del desierto mexicano con las islas Galápagos, pues al igual que en éstas sus criaturas se han mantenido al margen de la evolución que afectó al resto de seres.

Este hallazgo es fruto de siete años de investigaciones sobre el terreno en las que han participado investigadores de la UNAM, diversas universidades de Estados Unidos y México y, hasta 2003, personal de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Etiquetas:

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estas pozas no son unas que estan en medio de la selva practicamente imperceptibles que estan unidas entre ellas a mucha distancia del mar aunque se piensa que provienen de el?si son esas yo pensaba que estaban en el amazonas pero por lo visto no.muinteresan

19 de marzo de 2008, 14:25  
Anonymous Anónimo said...

Están en el desierto de México
es muy interesante y casi increíble que después de 90 millones de años hayan permanecido prácticamente intactas

En el desierto de los Monegros hay lagunas saladas con seres vivos únicos en el mundo su hábitat es extremadamente duro, los científicos estudian estas formas de vida para conocer un poco mas el origen de la vida en nuestro planeta

En Gallocanta están las pocas lagunas saladas que quedan en Europa
estas lagunas, tanto las de agua dulce como las saladas están protegidas por la ley
en ellas descansan miles de aves en su migración hacia Europa
liszfree

19 de marzo de 2008, 15:39  
Anonymous Anónimo said...

En los monegros lagunas saladas???
si hay solo hay tierra y mas tierra , ah y dentro de poco las vegas.

20 de marzo de 2008, 16:51  
Anonymous Anónimo said...

Si, hay lagunas saladas en los Monegros con un ecosistema único
al igual que ocurre en Río Tinto
en este ultimo se estudia como puede ser la vida en Marte o en otros planetas
liszfree

21 de marzo de 2008, 7:43  
Anonymous Anónimo said...

ya me diras en que parte de los monegros estan las lagunas , porque a mi no me suenan de nada!
se que por ahi hacen unas jornadas para ver ovnis o algo asi , te suena?

21 de marzo de 2008, 22:16  
Blogger liszfree said...

En Sástago
¿las alertas OVNI?
si estuve en la primera que se hizo
en el resto no
liszfree

21 de marzo de 2008, 23:28  

Publicar un comentario

<< Home

Google
Free Hit Counters
Web Site Counter

MySpace-Countdowns