el paraiso perdido

Reflexiones sobre el mundo del misterio sobre sus investigadores, el uso y abuso que de el hacen, siendo sus victimas los creyentes en los fenomenos mal llamados paranormales. Tambien de vez en cuando se podra leer reflexiones mas mundanas y tangibles pues si el misterio se rodea de magia la Vida misma es mágica y todo fuera de ella esta vacio de misterio

viernes, agosto 17, 2007

Luz Azul

La explicación de las extrañas luces
en el terremoto de Perú :

What are earthquake lights? Are they real?

Contribución de John S. Derr, (abril 2003). Disponible en la siguiente página web.

http://earthquake.usgs.gov/faq/effects.html#8

P: ¿Qué son las luces sísmicas? ¿Son reales?

R/: Observaciones de luces sísmicas en su mayoría flashes de luces blancas o azulosas, o destellos luminosos que se prolongan por varios segundos asociados con sismos de magnitudes moderadas a grandes, han sido reportados infrequentemente por observadores desde tiempos ancestrales. El fenómeno sólo fue reconocido por la comunidad sismológica cuando fue capturado en fotografías tomadas durante la secuencia de sismos ocurridos en Matsushiro (Japón) entre 1965 y 1967. No existe una teoría satisfactoría que explique las luces sísmicas, sin embargo, ha sido dificil y no se ha llegado a un consenso. Algunos de los mecanismos propuestos incluyen piezoelectricidad, calor friccional, emisiones de exolectrones, sonoluminiscencia, emisiones de gas fosfino, e inyecciones de fluidos (electrokinética), pero la mas reciente teoría sugiere que las luces sísmicas son causadas por separación de portadoras de cargas positivas que convierten la roca momentáneamente en un semiconductor tipo P (Ver Referencias 1 y 2).

El estudio mas extenso y moderno (ver referencia 3) sobre las observaciones de luces sísmicas procede que Saguenay, Quebec, de los sismos entre 1988-1989. Donde 46 reportes bien documentados fueron recopilados tres semanas antes del sismo principal y hasta dos meses después.

Las categorías generales incluyen: (1) rayos sísmicos (2) bandas atmosféricas luminosas (3) masas incandecentes globulares (4) lenguas de fuego (5) llamas sísmicas, y (6) una categoría reconocida recientemente, coronas o puntos de descargas.

Durante el sismo de Kobe de Magnitud 6.9 en Japón fueron documentados reportes de luces sísmicas (Ver la referencia 4). Hubo 23 avistamientos dentro de un radio de 50 km del epicentro de luces blancas, azules, naranjas, hasta una altura de 200 metros y en sentido lineal entre 1 y 8 km. Los tipos de fenómenos fosforecentes fueron clasificados como: rayos alineados en zig-zag, fuentes en forma de ventilador que se extendían hacia arriba, formas de escudos y cinturones luminosos (incluyendo formas de arcos).

Mientras que las luces sísmicas han recibido a menudo nombre exóticos, ellas son reconocidas como fenómenos geofísicos que un día podrían contribuir a la posibilidad de predecir terremotos en las pocas localidades donde ocurren.

Etiquetas:

Google
Free Hit Counters
Web Site Counter

MySpace-Countdowns